Nota de EU89.7
Coprecovid pide evitar aglomeraciones en playas, ríos y lagos

Con el fin del estado de Calamidad, el acceso a sitios turísticos y recreativos es libre; sin embargo, puede representar un riesgo de contagio de Covid-19.

La Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Copecovid) se pronunció en sus redes sociales por el cese del estado de Calamidad.

El pasado 30 de septiembre terminó la vigencia de este estado de excepción por Covid-19 que decretó el gobierno desde febrero pasado.

Con esto, los guatemaltecos recobraron el derecho de libre locomoción a nivel nacional.

“Esto implica que es libre el acceso a playas marítimas, lagos y ríos”, reconoció la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) por medio de sus redes sociales.

Sin embargo, recomendó evitar aglomeraciones, las cuales representan un mayor riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Las diferentes playas públicas del país estuvieron cerradas desde marzo pasado, previo a la Semana Santa.

Durante el primer día sin la restricción de locomoción se registraron aglomeraciones en diferentes restaurantes.

Según la ministra de salud, Amelia Flores, varios guatemaltecos aprovecharon para festejar el Día del niño y acudieron a este tipo de comercio. Sin embargo, también se reportó que algunos gimnasios no respetaron el aforo.

Flores recordó que los comercios que incumplan con las restricciones emitidas por la cartera salubrista para evitar la propagación del Coronavirus pueden ser sancionados y hasta clausurados.

De acuerdo con el Código de Salud, el incumplimiento de las disposiciones puede ser sancionado con apercibimiento escrito, multa equivalente entre dos y 150 salarios mínimos vigentes para las actividades no agrícolas.

Asimismo, se informó que las diversas áreas de salud a nivel nacional mantienen inspecciones para verificar el cumplimiento de las alertas sanitarias en los comercios y servicios.

Los establecimientos deben cumplir con evitar las aglomeraciones y con todas las medidas de prevención.

Coronavirus en el país

Ante la alerta de una segunda ola de contagios en Guatemala, tal como ha ocurrido en otros países del mundo, el gobierno de Alejandro Giammattei decidió no solicitar prórroga al estado de Calamidad.

Actualmente, se han registrado más de 93 mil casos de Coronavirus en guatemaltecos, de entre los cuales más de 8 mil se encuentran activos.

Los guatemaltecos se enfrentan al primer fin de semana sin restricciones, luego de más de seis meses estando obligados a cumplir medidas de prevención como el uso universal y adecuado de la mascarilla, lavado de manos o uso de alcohol en gel y mantener el distanciamiento físico.