Nota de EU89.7
¿Cuál es la situación tras la anulación del acuerdo de suspensiones laborales?

Para contestar esta y otras preguntas, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, fue entrevistado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Con la culminación del estado de Calamidad Pública también se terminó el Fondo para la Protección del Empleado (acuerdo 140-2020), lo cual se refrenda con la publicación del acuerdo 338-2020 por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Entonces, ¿Qué sucederá a partir de octubre con los empleadores y empleados? Para contestar esta y otras preguntas, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, fue entrevistado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Entrevista

#EUTV 🎥🔴 A Primera Hora

#EUTV 🎥🔴 ¿Cuál es la situación luego de que se anuló el acuerdo sobre suspensiones laborales por la pandemia de COVID-19 y el beneficio del Fondo para la Protección del Empleado? Participe con nosotros 📲Transmisión en directo por Facebook Live patrocinada por Cooperativa UPA

Gepostet von Emisoras Unidas am Freitag, 2. Oktober 2020

 

¿Cómo queda el acuerdo a partir de octubre?

El ministro hizo una retrospectiva con respecto a la ayuda social que realizó el Gobierno para los trabajadores y empresas.

Según indicó, la suspensión de contrato de trabajo se establecía cuando el empleador y el trabajador dejan de cumplir con sus obligaciones principales, y ¿cuáles son estas? el empleador pagar el salario y el trabajador prestar sus servicios a cambio del salario.

Explicó que se determinó que habían suspensiones parciales y totales.

Por lo anterior y derivado de la pandemia Covid-19 es que el Congreso aprueba el decreto 13-2020 por medio del cual se crea el Fondo de Protección del Empleo, el cual establecía Q75 diarios para el trabajador, pero esto se encontraba implícito en el estado de Calamidad Pública.

¿Hasta dónde llegan estos Q75?

Según indicó el ministro Rodríguez, los Q75 tienen dos razones legalmente contenidas en el decreto antes mencionado.

Que concluye el año fiscal, es decir, hasta el 31 de diciembre o que se agoten los fondos.

Por otro lado, el funcionario indicó que cuando este se creó se hizo una proyección de hasta para 300 mil trabajadores por Q75 diarios, durante tres meses, daban un total de Q2 mil millones aproximadamente.

No obstante, hubo menos suspensiones de las pensadas y eso permitió que se pudiera alargar el fondo.

“Todavía hay fondos”

Asimismo, Rodríguez indicó que “aún hay fondos”.

El ministro indicó que quien cuenta con los datos sobre los fondos es el Ministerio de Economía, mientras que la cartera que él dirige solamente conocía las solicitudes y autorizar las suspensiones.

Por otra parte, indicó que en cuanto a la cantidad de trabajadores que se adhirieron a este fondo se estima unos 180 mil, lo que quiere decir que no se acogieron los 300 mil que estaban estimados.

¿Habrá seguimiento sobre las reinstalaciones de empleados?

Ahorita lo que tendrían que hacer los empleadores es volver a llamar a sus trabajadores para efectos de que regresen a sus actividades; entiendo que así lo han estado haciendo.

La naturaleza es que ahora vuelvan a reactivarse para efecto de poder seguir teniendo ingresos.