Nota de EU89.7
Casos positivos de Covid-19 suben a 93 mil 748

Se confirmaron 18 nuevas muertes en el marco de la pandemia.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al viernes 2 de octubre se realizaron 3 mil 959 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 657
  • Pacientes recuperados: 574
  • Fallecimientos: 18

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Covid-19: Ministra de Salud considera que la segunda ola de contagios “está demasiado cerca”

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 93 mil 748
  • Casos activos: 8 mil 423
  • Pacientes recuperados: 82 mil 040
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 285

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus en Guatemala hasta el 3 de octubre
Fuente: Ministerio de Salud

Analizan situación de la pandemia

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, superó las 93 mil casos de covid-19 y los 3 mil muertos, lo que muestra una mortalidad de 3.5%.

El país inició a finales de julio la reactivación de actividades económicas según el nivel de contagio en cada municipio.

El sistema permitió la circulación del transporte público, la apertura de centros comerciales e iglesias, entre otros, con un aforo reducido según la tasa de contagio en cada uno de los 340 municipios.

El pasado 18 de septiembre fueron reabiertas todas las fronteras y desde este 1 de octubre quedó sin efecto el estado de calamidad, que restringía derechos constitucionales.

Covid-19: Ministerio de Salud podría incluso hacer 7 mil pruebas diarias, asegura Flores

Con ello se permitió el funcionamiento de bares y otros negocios del sector de ocio, aunque sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos.

Como parte de los procesos para darle seguimiento a la situación de la pandemia, el MSPAS realizó ayer una reunión del Consejo Técnico del MSPAS.

El objetivo era conocer avances en las distintas acciones que se impulsan desde esa cartera.

En la actividad participaron la ministra de Salud, Amelia Flores, así como viceministros y directores de la institución.

Al igual que integrantes de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), incluido su director, Edwin Asturias.

reunión del consejo de Salud
Foto: MSPAS