Nota de EU89.7
Cámara del Agro: “Exigimos se someta a votación causal de cesantía del magistrado Neftaly Aldana”

La Camagro pide que esto sea sometido a votación del pleno, “sin ningún tipo de demora”.

Por medio de un comunicado, el Consejo Agroindustrial de la Cámara del Agro (Camagro), “exige” a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, el “respeto al orden constitucional” y que se defina la situación de la cesantía del magistrado titular de dicha corte, Netfaly Aldana Herrera.

La familia de Aldana Herrera emitió un documento con fecha 5 de octubre en el que se dio a conocer su estado de salud y en el cual se pide el cese de sus funciones luego de varias licencias para ausentarse.

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones

En la misiva enviada por la esposa y el hijo de Aldana se pide que “por razones humanitarias” el pleno de magistrados considere las recomendaciones médicas y se abstenga de prorrogar u otorgar una nueva licencia.

“Y conozcan y resuelvan la suspensión de mi esposo en el ejercicio de su función como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, según se indica.

Exigen votación

Por otra parte, la Camagro indica que la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, “no dejan lugar a duda respecto a la procedencia de la declaratoria de cesantía y la notificación inmediata a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que realice la designación de nuevo magistrado titular”.

Es por ello que “exigen” se someta a votación del pleno la causal de cesantía del magistrado, “sin ningún tipo de demora”.

Además, en el primer punto de la misiva se indica que hay preocupación en dicha cámara por la solicitud de los familiares del magistrado para que sea suspendido definitivamente debido a que un derrame cerebral lo deja imposibilitado de ejercer sus funciones.

“La demora, retardo injustificado o cualquier determinación que no sea la declaratoria de cesantía, sería ilegal y haría incurrir en responsabilidad a la presidenta de la CC y a otros magistrados que lo apoyaran en alguna decisión distinta a la declaratoria de la vacancia del cargo”, finaliza el comunicado.

* Con información de Cámara del Agro.