Nota de EU89.7
FOTOS. Hallan sarcófagos de hace 2 mil 600 años en Egipto

La colección se exhibirá en el Gran Museo Egipcio, que se construirá junto a las pirámides de Giza, en la ciudad de Luxor.

Egipto anunció el sábado el descubrimiento de 59 sarcófagos, muy bien conservados y con momias en su interior, que datan de hace 2 mil 600 años, en una importante necrópolis cerca de El Cairo.

El ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, informó que la colección de sarcófagos fue encontrada en tres pozos de la necrópolis de Saqqara, cerca de la famosa pirámide del rey Djoser.

El funcionario apuntó que los ataúdes están en muy excelentes condiciones y conservan incluso sus colores originales. “He sido testigo de la apertura de uno de los ataúdes, y parece como si el cuerpo hubiera sido momificado ayer”, aseguró, citado por Publimetro México.

Sarcófagos descubiertos en Egipto
AFP

El ministro afirmó, además, que el proceso todavía no ha terminado, pues todavía quedan capas de sarcófagos que desenterrar.

En principio, se cree que estos ataúdes albergan las momias de un grupo de sacerdotes y altos funcionarios del Período Tardío del antiguo Egipto.

Aquí no solo hay momias de gatos, hablamos de los acólitos de Bastet y encontrar un número tan grande de momias humanas significa que la adoraron durante el periodo tardío, el medio y el nuevo”, señaló por su parte Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, citado por el portal Infobae.

Sarcófagos descubiertos en Egipto
AFP

La meseta de Sakkara tiene al menos 11 pirámides, así como centenares de tumbas de autoridades de la antigüedad y otros sitios que van de la Primera Dinastía (2920-2770 antes de Cristo) hasta el periodo copto (395-642).

Sarcófagos descubiertos en Egipto
AFP

Exhibición en Luxor

La colección se exhibirá en el Gran Museo Egipcio, que se construirá junto a las pirámides de Giza, junto con otros tres ataúdes de madera de 3 mil 500 años de antigüedad desenterrados de la necrópolis de Al Asasif, en la ciudad de Luxor, según el ministro.

También han sido desenterradas decenas de amuletos y estatuillas, incluida una de bronce para el dios Nefertum.