Nota de EU89.7
Hondureños que viajaban en caravana piden refugio en Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo que acompañará y asesorará a los solicitantes de refugio.

Un total de 10 personas de nacionalidad hondureña pidieron refugio a Guatemala, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Se informó que son ocho adultos y dos menores de edad, quienes se acogieron a dicha figura por su paso por el territorio nacional.

Todos formaban parte de la caravana de migrantes que salió el 1 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, rumbo a Estados Unidos.

El IGM dijo que acompañará y asesorará a los solicitantes de refugio.

Obligados a regresar a su país

La noche del 1 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei decretó por 15 días un estado de Prevención en seis departamentos del país.

El argumento para tomar esa decisión se debe, según el gobernante, al ingreso ilegal de los hondureños y su “irrespeto” a los protocolos sanitarios implementados en el país para evitar la propagación de la Covid-19.

Tras dicha medida, un total de 2 mil 159 personas de nacionalidad hondureña se vieron obligados a retornar. Del total, 1 mil 487 de forma voluntaria.

Entre el grupo de centroamericanos hay mujeres, niñas y niños, así como hombres. Se han visto casos de personas con diferentes discapacidades.

El dato 

A continuación te damos a conocer el número de hondureños que regresaron a su país tras las medidas del gobierno de Guatemala.

  • 1 de octubre: 300
  • 2 de octubre: 475
  • 3 de octubre: 715

Ejército impide paso a grupo de migrantes en Livingston, Izabal