Nota de EU89.7
Giammattei insta a CC a aceptar cesantía del magistrado Aldana

La familia del magistrado Neftaly Aldana solicitó que por razones humanitarias sea suspendido de sus funciones.

El presidente instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a que acepte la cesantía del magistrado Nefatly Aldana para salir, según sus palabras, de la crisis que atraviesa el alto tribunal.

Su pronunciamiento se dio tras salir de una actividad en la zona 7 capitalina, en donde participó por primera vez de forma presencial, tras permanecer más de dos semanas bajo tratamiento por Covid-19.

El mandatario se refirió al tema tomando en cuenta que la familia del magistrado envió una carta al máximo tribunal para solicitar que sea suspendido de sus funciones.

En la misiva se menciona la condición complicada de salud que presenta el togado tras sufrir crisis hipertensivas y un evento cerebrovascular isquémico.

Corte desintegrada

A criterio del gobernante, en este momento no puede haber resoluciones constitucionales, porque dicho tribunal no está integrado.

Señaló que esto se da porque no se tiene a ningún representante suplente de la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados.

Aseguró que se debe respetar la Constitucionalidad del país, por lo que debería procederse a convocar a esas instancias para que puedan integrar la CC lo antes posible.

Ello permitiría “superar esta crisis, producto del fallecimiento de un magistrado, lamentablemente, y de la incapacidad como secuela de dos derrames cerebrales que ha padecido el magistrado Neftaly”, dijo.

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones

CC da seguimiento

La Corte de Constitucionalidad ha realizado dos reuniones para abordar el caso del magistrado Aldana.

Para este lunes se tenía previsto otro pleno, pero debido a que uno de los magistrados presentó problemas de salud no se pudo llevar a cabo.

La sesión fue reprogramada para este martes 6 de octubre.

CC le da seguimiento a solicitud de suspender del cargo al magistrado Aldana

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7