Nota de EU89.7
Giammattei y Castillo dividen sus opiniones por la CC

Familiares del magistrado Neftaly Aldana, integrante de la Corte de Constitucionalidad (CC), pidieron a esa instancia que se finalice su función.

Una vez más el presidente, Alejandro Giammattei, y el vicemandatario, Guillermo Castillo, mostraron la división de opiniones que existen entre ellos. En esta ocasión el tema que originó la situación que afronta la Corte de Constitucionalidad (CC).

El asunto se derivó por el estado de la salud del magistrado Neftaly Aldana, integrante del tribunal constitucional. Familiares de él pidieron que se defina la cesantía de su cargo, pues padece de una enfermedad grave.

Durante la mañana de este martes 6 de octubre el vicepresidente escribió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el cual señaló que la CC funciona conforme a la ley.

“La situación del magistrado Neftaly Aldana debe resolverse y estoy seguro que la CC lo atenderá en el marco de la ley. No obstante, la CC no está desintegrada pues tiene a los magistrados suficientes que van a analizar su expediente”.

En tanto, el dignatario afirmó que cada uno tiene su opinión al respecto, pues el pasado lunes 5 de octubre manifestó que el tribunal constitucional no estaba integrado.

“El vicepresidente puede tener su opinión, él es abogado, yo no.Pero yo sí sé que estamos viviendo una crisis constitucional, y la tenemos que superar”.

También puedes leer: COVID-19: Giammattei señala “irresponsabilidad de mucha gente” durante el fin de semana

Salud del magistrado de la CC

El pasado viernes 2 de octubre, la familia del magistrado envió una carta a la CC en la cual pidió que por “humanidad” se resolviera la finalización de su cargo.

La misiva iba acompañada por los certificados médicos de las evaluaciones que le fueron practicadas a Aldana.

Giammattei, que es médico de profesión, describió el padecimiento del magistrado, según las notas que fueron emitidas:

  • Ha tenido dos eventos de accidentes cerebrovasculares, comúnmente llamados derrames cerebrales.
  • Hemiplejía derecha, que consiste en la pérdida de la movilidad del lado derecho del cuerpo.
  • Afasia, como se le llama de manera técnica en la medicina a la limitación del habla.

También puedes leer: Futbolista Luis Martínez deja entre ver que no se cumplen los protocolos en la Liga Nacional