Nota de EU89.7
Huracán Delta sube a categoría 4 y es “extremadamente peligroso”

Ante el avance de Delta, México ordenó el despliegue de 5 mil militares en el sureste del país “para proteger a la población”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que el huracán Delta alcanzó la categoría 4 este martes, cuando se encontraba a unos 520 kilómetros al sureste de Cozumel, México, hacia donde se desplaza a 26 kilómetros por hora.

Delta soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

“Datos que acaban de llegar de un avión cazahuracanes indican que Delta se fortaleció rápidamente como un huracán de categoría 4”, apuntó el NHC, que además alertó que “se esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la Península de Yucatán a partir del miércoles”.

Más temprano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido que Delta había adquirido fuerza de huracán de categoría 2.

Ante la previsión de que Delta impacte sus territorios la noche de este martes, autoridades estatales de Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas de protección civil.

En Quintana Roo, se declaró alerta naranja, de alta peligrosidad, para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, todos municipios del norte del estado. Mientras que en Yucatán, autoridades determinaron igualmente una alerta naranja para los municipios en riesgo.

Despliegan 5 mil militares

Ante el avance de Delta, el Gobierno de México ordenó el despliegue de 5 mil militares en el sureste del país.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se dio “la instrucción de que se movilicen hasta 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población”.

Los efectivos, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III, que auxilia a las comunidades afectadas por desastres de origen natural o humano.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada inusualmente activa, en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

*Con información de AFP