Nota de EU89.7
José Luis Perdomo Orellana, ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”

La selección del literato se realizó durante una reunión del Consejo Asesor para las Letras, celebrada el 1 de octubre.

El Consejo Asesor para las Letras designó al periodista y escritor José Luis Perdomo como ganador del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2020.

Dicho premio, que será entregado por el Ministerio de Cultura y Deportes al escritor, representa la mayor distinción que anualmente entrega el Gobierno de Guatemala a un autor, cuya obra trasciende tanto a nivel nacional como internacional.

La selección del literato se realizó durante una reunión del Consejo Asesor para las Letras, celebrada el 1 de octubre.

De acuerdo con los integrantes: “El criterio para otorgarle el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” a José Luis Perdomo, se sustenta en que la obra del mismo denota un ejercicio creativo e imaginativo de calidad, desde el que ha realizado una importante labor de rescate de la memoria, recuperando importantes voces de la literatura guatemalteca e internacional”.

El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” consiste en Medalla de Oro, Q50 mil y la publicación de una de las obras del autor condecorado. La fecha de entrega aún está pendiente de definir y se estima que sea entre finales de octubre y principios de noviembre.

Sobre el galardonado

  • Perdomo Orellana es escritor, periodista y editor. Cuanta con una Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
  • Su trabajo de graduación fue establecido como la mejor tesis de licenciatura de las registradas por egresados de las universidades públicas y privadas de ese país, reconocimiento otorgado luego de participar en el Primer Certamen Nacional de Trabajos Recepcionales en Comunicación, organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Perdomo obtuvo un diplomado en edición de libros por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.
  • Es miembro de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente a la Real Academia Española y es editor en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Entre sus obras más destacadas se encuentran “Pájaros feos que cantan”, “El insurrecto solitario” y “La última y nos vamos”.