El presidente Alejandro Giammattei declaró este miércoles oficialmente la segunda ola de casos de Covid-19 en el país. Aseguró esto es consecuencia de la irresponsabilidad de las personas.
“Ya la estamos viviendo. La irresponsabilidad de muchos guatemaltecos, entre las fechas del 15 de septiembre y 1 de octubre, nos ha traído un repunte de casos que vemos con preocupación”, dijo.
Sin embargo, señaló que esta vez la pandemia “no nos agarra desprevenidos”, pues ahora se tienen tratamientos con los que hace seis meses no se contaba en el mundo.
“Tenemos pruebas, que nos han ayudado a rebajar en el tiempo la respuesta para saber si la persona está infectada o no; tenemos 22 laboratorios nacionales, cuando entramos al gobierno había uno”, añadió.
El gobernante también mencionó que en el país se cuenta con 1 mil 172 respiradores funcionando en la red de salud pública, mientras que al inicio de su gestión eran 200.
De igual forma, existen ahora 2 mil 400 camas listas para atender a pacientes con Covid-19.
Aseguró que este es el crecimiento más grande de espacios en los hospitales nacionales, lo cual fue producto de la instalación de cinco centros asistenciales nuevos y la apertura de Centros de Atención Permanente en distintas localidades.
“Ha sido un trabajo muy grande, cansado para muchos de nuestro gobierno, para la gente de gabinete, todos los ministros trabajando”, resaltó.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1053166255132029
Por aparte, Giammattei refirió que en la respuesta a la pandemia se han dado errores. El primero fue que en todo el mundo ignoramos que el coronavirus pudiera ser una enfermedad de la magnitud que llegó a ser, dijo.
Consideró que se ocultaron los datos al principio en Asia, lo que llevó a las naciones a no prepararse adecuadamente y ahora se observan las economías golpeadas.
“Aún así, en medio de todo esto, la economía guatemalteca ha sido la menos golpeada, gracias a que el trabajo no ha cesado, ni en medio de la pandemia”, destacó.
Donación de Alemania
Las declaraciones de Giammattei se dieron durante una actividad en la cual el Gobierno de Guatemala recibió una donación de parte de Alemania.
Se trata de 950 mil dólares, que se destinarán para la atención de 3 mil 800 familias de San Marcos y Chiquimula con asistencia alimentaria para dos meses.
“Gracias, Guatemala tiene mucho que agradecerle a Alemania, no solo en la pandemia, pues en los momentos más difíciles del país nos ha echado la mano”, dijo el gobernante.