18 abril, 2024 | 12:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP: “Bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI”

El Ministerio Público aseguró que durante 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias contra funcionarios del MP, que pertenecen a diferentes unidades y fiscalías, a las cuales se les da seguimiento.

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado este miércoles 7 de octubre en el cual aseguró que “bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)”.

El ente investigador también llamó a evitar especulaciones o rumores enfocados en ese tema.

Pues indicó que las denuncias por faltas administrativas se reciben y son enviadas a Supervisión General, “no son iniciadas por la fiscal general de manera arbitraria”.

De igual forma, aseguró que a esa fiscalía se le ha fortalecido por medio de su incorporación al esquema organizacional de la entidad y que fue robustecida con una Unidad de Apoyo Técnico, conformada por 60 personas adicionales.

Su pronunciamiento se dio luego de que se conociera que la institución inició al menos nueve procesos administrativos contra el personal de la FECI.

Siete de estos son en contra del jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, y los otros dos contra los fiscales Carlos Videz y Carlos de León.

MP inicia procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI

Derecho ciudadano de denuncia

En el documento que publicó la institución en redes sociales, se manifestó que su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad.

Se resaltó que ningún funcionario o empleado público es superior a la ley, por lo que su labor es atender todas las denuncias que se reciben, y bajo esos principios, no se puede limitar el derecho ciudadano de denuncia.

También se mencionó que para atender ello se cuenta órganos específicos que se encargan de evaluar si existe o no la comisión de un ilícito.

“De lo contrario, se desestimarán, lo que implica el cumplimiento de procedimientos previamente establecidos en ley”, enfatizó el MP.

Asimismo, se indicó que en el marco de este procedimiento se respeta el derecho de defensa y el principio de inocencia, que asisten a las y los fiscales y trabajadores de la entidad.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

Denuncias contra funcionarios del MP

El MP aseguró que durante 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias contra funcionarios del MP, que pertenecen a diferentes unidades y fiscalías.

Por lo que, en cumplimiento de su mandato legal, corresponde atender mediante investigación, se menciona en el comunicado.

Asimismo, se informó que la Fiscalía de Asuntos Internos registra actualmente 586 casos activos, de los cuales 105 están pendientes de resolución judicial y 481 están en investigación.

Y que durante este año se han realizado 87 desestimaciones, mientras que en 2019 fueron 189.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad