Nota de EU89.7
Anuncian festival virtual de barriletes en Sumpango

El Comité Permanente de Barriletes de Sumpango compartió los todos los detalles del festival 2020 a Emisoras Unidas. ¡Entérese!

Cada 1 de noviembre,  cientos de guatemaltecos viajan a Sumpango, Sacatepéquez, para disfrutar de los creativos barriletes gigantes. Pero, este año el festival será atípico.

El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango tendrá modificaciones debido a la pandemia del Covid-19. 

El Comité Permanente de Barriletes de Sumpango compartió a Emisoras Unidas que se decidió organizar un festival virtual para motivar a sus barrileteros. La actividad será transmitida en las páginas de Facebook del comité y medios de comunicación.

barriletes Sumpango
Foto: Julio Asturias

“Por la situación de la pandemia y por el llamado de los barrileteros, quienes deseaban exhibir sus barriletes, pensamos en esta solución. Así no arriesgamos a la población. Por eso, se realizará 50% virtual y 50% presencial”, indicó Julio Asturias, director del comité.

Para este año, estaba programado el primer Festival Internacional de Barriletes en Sumpango. Contarían con creaciones de más de 20 países. Pero, fue cancelado.

“Todo lo estamos haciendo de la mano con la Municipalidad de Sumpango y el Ministerio de Salud. Esperamos que el próximo año llevemos a cabo la primera edición de nuestro festival internacional”, explicó Julio Asturias.

barriletes Sumpango
Foto: Julio Asturias

Solo DPI de Sumpango

Los barrileteros tienen planificado que la actividad inicie a las 8:00 horas del domingo 1 de noviembre y finalice a las 13:00 horas. Sin embargo, no se realizará en el lugar que se acostumbra.

“Se llevará a cabo en un espacio privado y cerrado. Lejos del cementerio y del campo de futbol”, explicó Julio Asturias.

Se exhibirán barriletes de 3 metros de diámetro. Para esto, treinta grupos ya se han inscrito para participar. Ellos han trabajado en sus creaciones desde agosto.

barriletes Sumpango
Foto: Julio Asturias

Asimismo, se informó que solo podrán ingresar las personas necesarias para armar los barriletes. 

Para el festival virtual también han preparado la elevación de 100 barriletes blancos, estos serán un homenaje a las víctimas de la pandemia del Covid-19. 

“No habrá acceso al público. Lo que deseamos es que lo vean en las redes sociales o canales de televisión”, expresó el presidente del comité.

Por esta razón, ese día únicamente podrán ingresar al municipio las personas que posean el DPI de Sumpango. No habrá ventas de comida ni de artesanías.

barriletes Sumpango
Foto: Julio Asturias