Nota de EU89.7
Comadronas reciben insumos de protección personal

El equipo de protección será distribuido a comadronas de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Petén, San Marcos y Zacapa.

Cuatro mil kits de insumos de protección personal contra el Covid-19 fueron entregados a comadronas de distintos departamentos del país.

Dicho equipo fue proporcionado por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gracias a una donación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por medio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Sobre el donativo

Los productos donados a las comadronas son:

  • 4,000 batas médicas descartables
  • 4,000 mascarillas quirúrgicas: y
  • 4,000 guantes de látex.

Todo esto por un valor de Q199 mil 964.80, según indicó la cartera de Salud.

Por otro lado, el ministerio indicó que dicho equipo de protección será distribuido a comadronas de los departamentos de Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Petén, San Marcos y Zacapa.

En Escuintla

La entrega simbólica de los insumos se llevó a cabo en la cabecera departamental de Escuintla, en donde estuvieron presentes la ministra de Salud, Amelia Flores, la coordinadora residente de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias y el representante de la OPS/OMS, Oscar Barreneche. Además, se contó con la participación de comadronas de dicho departamento.

“Hoy a través de OPS y ONU ustedes contarán con el equipo necesario para continuar con la atención que reciben las comunidades, agradezco mucho su trabajo y dedicación en beneficio de la salud; les insto a continuar apoyando las acciones de prevención como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”, mencionó la titular de Salud.

Mientras que Arias aseguró que “se brinda apoyo a Guatemala en la emergencia sanitaria a través de la creación del fondo multisocios, con lo que se busca proteger al personal de Salud y poblaciones vulnerables”.

* Con información de MSPAS.