Nota de EU89.7
Ejército efectúa demolición de rocas en San Marcos La Laguna

Por otro lado, reservistas efectuaron la demolición controlada de rocas que ponían en riesgo a los vecinos de la aldea Pequixul, del municipio de Cobán, en Alta Verapaz.

El Ejército de Guatemala indicó que varios elementos fueron destacados hacia San Marcos La Laguna, en Sololá, con la finalidad de realizar trabajos de demolición de rocas de gran tamaño.

Esto con la finalidad de disminuir el riesgo de desprendimientos ante la temporada de lluvias, lo cual podría poner en riesgo la integridad de los vecinos.

Las fuerzas castrenses realizan dichas acciones en el marco del cumplimiento al Área de Misión No. 4: “Cooperación dentro del ámbito de gestión de riesgo”. Se llevaron a cabo en zonas cercanas a las laderas del municipio de San Marcos La Laguna, en Sololá.

Demolición de rocas

La institución armada también dio a conocer que ingenieros militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército “Teniente Coronel de Ingenieros e Ingeniero Francisco Vela Arango”, se encuentran realizando estas labores en el municipio antes mencionado con el fin de evitar un desprendimiento similar al que afectó a esta población el pasado 6 de octubre.

Por otro lado, reservistas efectuaron la demolición controlada de rocas que ponían en riesgo a los vecinos de la aldea Pequixul, del municipio de Cobán, en Alta Verapaz.

La entidad castrense agregó lo siguiente:

“Con estas acciones se pone de manifiesto el compromiso de la Institución con la seguridad y bienestar de los guatemaltecos los 366 días del año, como lo establece el Artículo 249 de la Constitución Política de la República que literalmente dice: ‘El Ejército de Guatemala prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública'”.

Tragedia

El martes pasado murieron cuatro personas luego de que una enorme piedra se desprendiera y dejara a su paso destrucción en varias viviendas.

Los fallecidos fueron:

  • Narciso Puzul, de 39 años
  • Mariela Puzul, de 30 años
  • Catarina Mendoza de Puzul, 60 años
  • Bebé de 8 meses.

Los fallecidos son la mamá, hermano, hermana y sobrina del alcalde municipal de San Marcos La Laguna, Vicente Raúl Puzul Mendoza​.

Tragedia en San Marcos La Laguna: cuatro personas mueren

* Con información de Ejército de Guatemala.