28 marzo, 2024 | 4:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mixco iniciará ensayos de transporte; servicio se reanuda esta semana

La tarifa de la línea de transporte que conecta al referido municipio con la capital tendrá un costo de Q5.

La Municipalidad de Mixco informó este lunes que el servicio de transporte Express hacia la Ciudad iniciará ensayos a partir de este martes.

Mynor Espinoza, vocera de dicha comuna, explicó cómo se realizarán las pruebas de los protocolos con los que operará ese servicio.

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid) verificarán la aplicación de protocolos en ese transporte para evitar la propagación del Coronavirus.

El funcionario detalló las fechas en las que las diferentes rutas efectuarán los ensayos:

  • Martes 13 – ensayo express Roosevelt
  • Miércoles 14 -ensayo express Naranjo.
  • Viernes 16 – ensayo express Minerva

De acuerdo con Espinoza, esperan que el jueves 15 de octubre se reanuden las operaciones del exprés Roosevelt; mientras que el exprés Naranjo podría reactivarse a partir del viernes.

Tarifa del servicio desde Mixco

Espinoza explicó la semana pasada que el servicio de transporte se reanudará cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y con el 50% de la capacidad de cada unidad, como está establecido en el sistema de alertas sanitarias por Covid-19.

Además, indicó que el pasaje, que funcionará con un sistema prepago, tendrá un costo de Q5.

En cuanto a los buses rojos dijo que aún está por definirse la fecha de circulación.

Subsidio al transporte

Desde julio pasado, cuando se fijaron los protocolos para la reactivación de varias actividades económicas, incluyendo el servicio del transporte público de pasajeros, empresarios y jefes ediles han pedido un subsidio para operar con las indicaciones establecidas.

El Gobierno definió desde agosto un mecanismo para otorgar un subsidio, según explicó el ministro de Finanzas, Álvaro González.

El funcionario explicó a diputados que se tiene previsto utilizar Q300 millones “o más” como subsidio para el transporte de pasajeros, dentro del que se incluiría al Transmetro, Transurbano y los buses rojos.

Asimismo, dio a conocer que la entrega del aporte a los guatemaltecos se haría por medio de la plataforma implementada para el programa del Bono Familia.

“El subsidio se dará a la persona y no a la empresa. El usuario va al autobús, este tendrá código con lector QR, y allí paga el quetzal y el gobierno pone en el cobro el otro quetzal” afirmó.

Con información de Juan Carlos Chanta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad