Nota de EU89.7
Alarman a padres sobre secuestros por medio de audio circulado en WhatsApp

Por medio de esa aplicación comparten un audio sobre las posibles víctimas y sobre los departamentos con más casos.

Un audio de alarma está circulando entre los diferentes chats de WhatsApp padres de familia y familiares. En este alertan sobre secuestros de menores de edad.

Según se indica, se trata de secuestros por trata de personas, ya que no se pide rescate.

Las víctimas son jóvenes de entre 15 y 27 años, quienes son trasladados a México o Asía, indica el audio.

Asimismo, se explica que los departamentos con más casos de desapariciones o secuestros son Guatemala, Chiquimula y Zacapa.

Expanden alertas

A través de esa plataforma se han compartido varios mensajes ante la alerta por los crecientes casos de desapariciones que se registran en el país.

Desde hace varios días se han enlistado una serie de recomendaciones, presuntamente provenientes de las autoridades, para el resguardo de los menores.

En el mensaje se sugiere evitar lugares como gasolineras, farmacias y centro comerciales en horas de la noche. Así como ir acompañados en todo momento o avisar a un familiar sus rutas.

Además, recomienda cambiar de rutas de manera recurrente, ya que aseguran en los secuestros se realizan vigilancias por más de dos semanas.

Presidencia destaca reducción de secuestros

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, pidió a la población no dejarse sorprender por esos mensajes que se divulgan por redes sociales.

Añadió que según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año se han reportado nueve casos de secuestro, comparados con los 14 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público registra una reducción de denuncias por este flagelo, 90 en lo que va del año.

Desapariciones

En las últimas semanas se ha incrementado en redes sociales la difusión de alertas sobre desaparición de menores de edad o de mujeres.

Esto ha alertado a los padres de familia, quienes comparten los mensajes de recomendaciones con amigos y cercanos. Sin cotejar las fuentes de información.

La semana pasada se conocieron dos casos de jóvenes desaparecidos cuyos desenlaces fueron fatales. Se trata de una joven de 20 años que fue reportada como desaparecido en Teculután, Zacapa. A

Al día siguiente fue localizado su cuerpo sin vida.

Otro caso se registró en Jalapa, un joven estudiante fue secuestrado hace un mes. Por este caso pedían un rescate de Q100 mil, el cual se negoció con los familiares.

Sin embargo, el cuerpo del joven de 27 años fue localizado dentro de un pozo.