Nota de EU89.7
Ejército realiza el retiro de andamios del Palacio Nacional de la Cultura

El Ministerio de Cultura y Deportes indicó que se presentó una denuncia en contra de las anteriores autoridades de la cartera por el extravío de documentos sobre el remozamiento.

El viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes indicó que con ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se procedió al retiro de los andamios que fueron utilizados para la primera fase del remozamiento del Palacio Nacional de la Cultura.

Dicha remodelación no continuará por el momento debido a que en este momento la cartera se encuentra en un proceso de revisión de los trabajos, “el cual se continuará bajo los mecanismos de transparencia”.

“En los últimos días fueron retiradas las estructuras de andamios en las fachadas, una acción que tiene el objeto de reducir riesgos para los peatones y para la estructura”, se indica en un comunicado.

Interponen denuncia

Por otra parte, el ministerio indica que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de las anteriores autoridades de la cartera debido a la falta de claridad en el proceso de contratación del servicio de remozamiento, pero también ante el extravío de los documentos.

“La restauración integral del Palacio Nacional de la Cultura continuará durante el próximo año. Actualmente el equipo está trabajando en la planificación de las siguientes fases”, se agrega.

Por otro lado, el titular de dicha cartera también confirmó a Publinews que se realizó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.

Verificación

En enero de este año, Silvana Martínez, quien todavía fungía como ministra de Cultura, anunció que verificarían y evaluarían el proceso de remozamiento.

“Solicitamos información para ver qué fue lo que se realizó en esa primera fase porque falta una más. Evaluaremos si se cumplió con la primera para poder darle continuidad”, informó la entonces funcionaria.

La primera fase de restauración de la infraestructura inició en el 2017 en el Salón de Recepciones. Según estimó el Ministerio de Cultura, se contó con una inversión de unos Q21, 97 millones.

* Con información de Ministerio de Cultura y Deportes, Joel Maldonado y Edwin Bercián.