Nota de EU89.7
Frente frío afectará el país a partir del viernes

Según el Insivumeh, se podrían presentar lluvias en distintos sectores del país.

A partir del viernes 16 de octubre se acercará un frente frío al Golfo de México, lo generaría efectos en el territorio guatemalteco, según el pronóstico del Insivumeh.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que este sería de características débiles.

Asimismo, manifestó que para mañana se espera el acercamiento de una onda del este al país.

“La presión atmosférica tiende a disminuir. Vemos que tenemos mucha inestabilidad en el territorio nacional”, dijo César George, meteorólogo de la entidad.

Añadió que derivado de sta situación estaría aumentando la nubosidad con posibilidad de lluvias en regiones del norte y caribe.

frente frío que afectará Guatemala desde el 16 de octubre
Imagen: Insivumeh

Lluvias

En cuanto a la temporada de lluvias, el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evidenció que en las últimas horas se ha registrado mayor lluvia en Retalhuleu.

Aunque también se han tenido importantes precipitaciones en Puerto Barrios, Izabal; Cobán, Alta Verapaz; y en la ciudad de Guatemala.

Se informó que para las próximas horas, las mayores cantidades de lluvia acumulada podrían presentarse en boca costa, la franja transversal del norte y el caribe.

Se pronostica también que haya neblina al amanecer en ciertas áreas, así como ambiente húmedo e inestable, al igual que nublados parciales y nubosidad.

pronóstico meteorológico del 14 de octubre
Fuente: Insivumeh

De igual forma, podrían presentarse lloviznas y lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Ante ello, el Insivumeh recomendó a la población tener precaución debido a que podrían darse daños en la red vial, crecidas de ríos y descenso de lahares volcánicos por la saturación del suelo.

Cabe mencionar que, según prevé el ente científico, las lluvias van a persistir lo que resta de octubre y podrían darse algunos eventos los primeros diez días de noviembre.

Conred: Lluvia deja a más de 1.1 millones de afectados