Nota de EU89.7
Guatemaltecos visitan a sus difuntos con nuevos protocolos

Luego de siete meses de no poder acudir a visitar a sus familiares, Zully de Toruño ingresó y adornó las tumbas de sus seres queridos en el marco del Día de todos los santos.

En el marco del Día de todos los santos, cuando millones de guatemaltecos visitan las tumbas de sus seres queridos para honrar su recuerdo, los cementerios del país, públicos y privados, reciben a los visitantes con nuevos protocolos sanitarios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló los protocolos para que se realicen visitas a los camposantos del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre.

Emisoras Unidas realizó un recorrido por los cementerios La Verbena, en zona 7, y General, en zona 3 capitalina, en donde ya se observaban decenas de guatemaltecos esperando por volver a ver el recinto en donde descansan sus seres queridos.

Luego de siete meses de estar cerrados los cementerios públicos, Zully de Toruño visita a sus familiares para adornar sus tumbas.

 

Oscar García llegó al cementerio La Verbena para visitar la tumba de su hermano, quien falleció hace dos años.

Expresó sentirse muy dichoso de poder visitar de nuevo, luego de siete meses, el lugar donde descansa su madre y su hermano.

Cierre de cementerios

Guatemala cerrará sus cementerios en las jornadas de mayor afluencia por el Día de Muertos, una fecha en que miles de personas abarrotan los camposantos para visitar a sus difuntos, como parte de las medidas de prevención por el covid-19, informó este martes el gobierno.

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo en rueda de prensa que los camposantos estarán cerrados desde el 31 de octubre, cuando la gente empieza a acudir a los panteones, así como el 1 de noviembre, día de los Santos y el 2 de noviembre, Día de los Santos Difuntos.

Indicó que con esta medida se busca evitar las aglomeraciones y los contagios del coronavirus

Durante las fechas en las que sí se podrán realizar visitas, la cantidad de personas admitidas se definirá por el nivel de alerta del municipio, el rojo, en caso de alta incidencia.

Según el protocolo, no podrá haber más de 5 personas en el mismo espacio en el cementerio y se recomienda a los mayores de 60 años y niños no visitar estos lugares.

También se prohíbe la venta de comida dentro y alrededor de los cementerios, y el tiempo máximo de permanencia será de 30 minutos.