26 abril, 2024 | 1:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Bolivia realiza elecciones para elegir a un nuevo presidente

Bolivia celebra este domingo elecciones presidenciales, casi un año después de la renuncia de Evo Morales.

En medio de una difícil situación económica por la pandemia de coronavirus, y bajo temores de una nueva convulsión social, Bolivia llevan a cabo este domingo elecciones para elegir a un nuevo presidente.

Los comicios bolivianos se celebran casi un año después de la renuncia de Evo Morales, ocurrida el 10 de noviembre de 2019, tras quedar envuelto en un escándalo por denuncias de fraude cuando buscaba su cuarto mandato.

El exmandatario socialista no estará en la contienda electoral por primera vez en dos décadas.

Las elecciones también pondrán fin al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien retiró su candidatura tras críticas a su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 8 mil 400 muertos y 130 mil contagios en Bolivia.

Hoy les pido a todos, más allá de cualquier diferencia política, votar de modo pacífico y pensando en Bolivia y en la democracia”, dijo temprano Áñez, a través de su cuenta de Twitter.

Los centros electorales abrieron para los 7.3 millones de electores a las 08:00 horas (locales) y cerrarán a las 17:00, bajo un resguardo militar y policial, así como medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del coronavirus. Los primeros resultados deberían conocerse una hora después.

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

Comicios en medio del Covid-19

La campaña se hizo sobre todo en redes sociales debido al Covid-19, aunque con algunos choques aislados en las calles entre militantes pro y anti-Evo.

En Bolivia, país con 41 % de población indígena, la gente hizo filas, sentada y con distancia física desde la madrugada, como en Huarina, un poblado a orillas del lago Titikaka a 70 kilómetros de La Paz.

Elecciones presidenciales en Bolivia 2020
AFP

No sé la verdad qué va a pasar, tengo miedo que pase lo peor. Hay comentarios de los políticos que atemorizan a la gente”, dijo Virginia Luna, de 41 años, en el colegio Agustín Aspiazu, en La Paz, adonde llegó muy temprano para votar.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad