Nota de EU89.7
Se contabilizan 101 mil 360 contagios acumulados de coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer que en las últimas horas fueron diagnosticadas 332 personas con el nuevo virus.

La cifra de contagios por coronavirus sigue aumentando en Guatemala.

En el portal electrónico de seguimiento al Covid-19 se informa que para este domingo suman 101 mil 360 casos acumulados.

Asimismo, se contabilizan 3 mil 530 muertes de personas que no superaron los efectos de la nueva enfermedad de contagio.

El Ministerio de Salud indica que en las últimas horas fueron detectadas 332 nuevos casos y otras 15 muertes por coronavirus.

Información sanitaria

La Covid-19 se propaga por transmisión entre seres humanos.

El tiempo que transcurre entre la exposición a la nueva enfermedad y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre uno y 14 días.

Se ha indicado que la principal forma de contagio es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio.

Por esa razón se recomienda el uso correcto de la mascarilla. También el constante lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel, y el distanciamiento social.

Semáforo de la nueva enfermedad

El Ministerio de Salud actualizó el semáforo de alertas por coronavirus. En esta se indica que entre el período del 2 al 15 de octubre hubo:

  • Municipios en rojo: 122
  • Localidades en anaranjado: 121
  • Demarcaciones en amarillo: 97

De acuerdo con el anterior reporte, correspondiente a la segunda mitad de septiembre, las alertas rojas disminuyeron el 25.2%.