Nota de EU89.7
Magistrada Dina Ochoa exige aclaración al secretario del pleno de la CC

La magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá se pronunció en relación al estado de la solicitud de cesantía presentada por los familiares del Magistrado Neftaly Aldana Herrera.

La magistrada Dina Ochoa Escribá indicó que durante el fin de semana recibió un correo oficial por parte del Secretario del Pleno de la Corte de Constitucionalidad.

“El cual contiene afirmaciones falsas, pues se manifiesta que el seno de la corte y el pleno se ha integrado y votado y descartado por votación algunas propuestas sobre la situación del magistrado Neftaly Aldana Herrera“, expresa Ochoa.

Sin embargo, ella indica que “lo anterior es falso”.

“Desde el primer día en que se me ha convocado a reunión he sido categórica en indicar que no estaré integrando ningún pleno sin que previamente se cumpla con la obligación de declarar la cesantía y vacancia de nuestro colega con base al último certificado médico y las razones éticas y humanitarias expuestas por su familia”, recalca.

Por esta razón, declara que exigió al secretario del Pleno que se retracte de dichas afirmaciones “falsas y sin perjuicio de las acciones correspondientes”.

Magistrada Dina Ochoa sobre salud del magistrado Aldana

La magistrada Dina Ochoa también indica que desde la fecha de vencimiento de la última licencia otorgada al Magistrado Neftaly Aldana, “él ha sido convocado oficialmente en más de diez ocasiones para asistir a sesiones de pleno de la Corte de Constitucionalidad”.

“Sin que se haya presentado ni haya manifestado ninguna respuesta a tales convocatorias”, indica la magistrada Ochoa.

“Derivado de las condiciones graves de salud acreditadas mediante certificado médico del Magistrado Neftaly Aldana considero cruel, inhumano y degradante citarlo a una audiencia”, notifica Ochoa.