23 abril, 2024 | 6:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

Varios detenidos en operativo por caso de profesor decapitado en Francia

El profesor Samuel Paty fue brutalmente asesinado tras haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una de sus clases.

Autoridades de Francia lanzaron este lunes una vasta operación policial contra movimientos islamistas, tras el caso de un profesor que fue asesinado y decapitado la semana pasada en los suburbios de París.

Al menos 15 personas han sido detenidas en el marco de la investigación antiterrorista por la muerte de Samuel Paty, maestro de historia y geografía en una escuela de secundaria en Conflans Sainte-Honorine, al oeste de la capital francesa.

El objetivo de la operación son “docenas de individuos” que no “necesariamente tienen un vínculo con la investigación”, pero a los que el gobierno “quiere enviar un mensaje”, reconocieron autoridades.

Profesor asesinado en Francia
AFP

Según una fuente cercana al caso, se trata de personas fichadas por los servicios de inteligencia por sus prédicas radicales y sus mensajes de odio en redes sociales.

El asesinato de Paty conmocionó a Francia. Decenas de miles de personas se manifestaron en el país el domingo, en defensa de la libertad de expresión y en rechazo al “oscurantismo”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó un consejo de defensa.

Al término de una reunión de dos horas y media con el primer ministro, Jean Castex, cinco ministros y el fiscal antiterrorista Jean-François Richard, Macron anunció un “plan de acción” contra “las estructuras, asociaciones o personas cercanas a los círculos radicalizados” que propagan llamamientos al odio.

Profesor asesinado en Francia
AFP

Fetua

El responsables de dar muerte al profesor fue identificado como Abdullakh Anzorov, un joven checheno de 18 años, nacido en Moscú, quien fue abatido por la policía poco después.

Los investigadores intentan averiguar si fue “guiado” por alguien o si decidió él mismo atacar al profesor.

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, convocó urgentemente a los fiscales el lunes por la mañana para, según su entorno, garantizar “una perfecta colaboración con los prefectos y las fuerzas de seguridad interior en la aplicación y el seguimiento de las medidas requeridas por la situación”.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, también acusó al padre de una colegiala de Conflans Saint-Honorine y al militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui de haber “lanzado claramente una fetua” contra Paty, por haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma en clase.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad