26 abril, 2024 | 12:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Abre tu corazón”, la campaña para promover la adopción de menores

Con esta iniciativa lanzada por diferentes instituciones se invita a los guatemaltecos a contribuir en la búsqueda de familias para niños, niñas y adolescentes en condición de adopción prioritaria.

Con el fin de buscar el bienestar de los menores guatemaltecos que requieren el apoyo de una familia adoptiva, distintas instituciones lanzaron la campaña denominada “Abre tu corazón”.

Esta tiene como fin instar a los ciudadanos a sumarse a los procesos que permitan colocar a los niños, niñas y adolescentes con personas que puedan brindarles un hogar.

Entre las instituciones involucradas se encuentran la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el CNA, la organización Cambiando la Forma en que Cuidamos y el Refugio de la Niñez.

La campaña será reproducida en las redes del sistema de protección y las del Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

“Se busca sensibilizar y promover los buenos corazones para los menores que actualmente se encuentran al resguardo del Estado y que esperan con ansias una familia”, se informó de parte del CNA.

Se indicó que no todos los menores que son parte de los procesos de adopción son huérfanos, pues el 97% de los niños que viven en hogares de protección tienen al menos un familiar vivo.

En ese sentido, se destacó que las condiciones de adoptabilidad se dan por distintas causas, entre estas, la falta de fortalecimiento familiar y la pobreza.

Consejo Nacional de Adopciones lanza campaña Abre tu Corazón
Foto: Secretaría de Bienestar Social

Estudio de opinión

Las instituciones informaron que a inicios de este año se hizo una encuesta en el país sobre conocimientos, actitudes y prácticas sobre la adopción.

Esta evidenció que el 78% de la población encuestada estaría dispuesta a adoptar a un niño o niña.

El estudio de opinión también mostró algo que, según indicaron, es común en todo el mundo, que se refiere a que las personas buscan adoptar a niños pequeños, mejor si están entre los cero y tres años.

Asimismo, el 12% de la población señaló las necesidades médicas y discapacidad como algo preocupante y que podría influir en su decisión de integrar a un niño a su familia.

Adopciones prioritarias

Las adopciones prioritarias se refieren a casos en los que los menores no están dentro de esa preferencia que mostró el estudio, de niños y niñas pequeños, para posibles procesos de adopción.

Dentro de estas se incluyen:

  • Grupos de hermanos.
  • Niños mayores de 7 años.
  • Adolescentes de entre 13 y 17 años.
  • Menores con discapacidad o necesidades especiales.

“Recordemos que cada mes que una niña, niño o adolescente pasa institucionalizado significan tres años de retraso cognitivo”, señaló Francisco Molina, titular de la SBS.

Añadió que por ello la campaña es un llamado a los guatemaltecos de buen corazón para que se animen a adoptar y así criar a hombres y mujeres de bien.

Mientras tanto, Erick Cárdenas, director del CNA, informó que el 95% de familias interesadas en adoptar bebés o niños, esperan que sean saludables.

Sin embargo, destacó que la adopción es como la llegada de un hijo biológico, del cual no se escogen las características con las que nace.

En 9 años se han dado en adopción más de 1 mil 200 menores, según CNA

Exponen caso

La SBS compartió la historia de Ruth García, quien indicó que por 15 años buscó ser madre biológica, pero no le fue posible.

Después de ese tiempo, tomó la decisión de “ser madre de corazón” y adoptó a un grupo de tres hermanos, lo cual considera que ha valido la pena y la llena de satisfacción.

adopciones prioritarias
Foto: Secretaría de Bienestar Social

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Sinibaldi no enfrentará juicio por caso Construcción y Corrupción

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad