Nota de EU89.7
FECI pedirá que Interpol ubique al exministro José Luis Benito

El Ministerio Público (MP) vincula a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, con los más de Q122 millones localizados en La Antigua Guatemala.

El Ministerio Público (MP) difundió un comunicado de prensa en el cual se detallaron las acciones que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) emprendió en contra del exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, en el cual se detalla que se solicitará que se active una alerta roja en su contra ante la Policía Internacional (Interpol).

La nota señala que el exfuncionario estaría vinculado a la posesión del dinero que fue ubicado por las autoridades en el interior de una vivienda que se encuentra en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, durante la semana pasada.

De acuerdo a la nota, lo que se sabe del caso es:

  • Se desarrollaron cuatro allanamientos en seguimiento a la investigación por el hallazgo del dinero.
  • Los allanamientos se realizaron en la capital y en Escuintla.
  • Benito Ruiz es vinculado a la posesión del dinero, derivado de los indicios que fueron localizados.

Otros aspectos que se señalan en el comunicado son:

  • “Inició una serie de diligencia para documentar dicha relación”.
  • “Se pudo establecer la relación contractual entre la sociedad desarrolladora del proyecto habitacional y una segunda sociedad compradora del inmueble”.
  • “La segunda sociedad  otorgó el mismo en arrendamiento con opción de compra al exministro de Comunicaciones aproximadamente un mes después de haber cesado sus servicios en la administración pública”.

“En ese sentido, el inmueble en que fue localizado oculto, en efectivo un monto superior a Q122 millones, estaba en posesión del exministro, José Luis Benito Ruiz”.

También puedes leer: Estiman tasa de 21 fallecidos por cada 100 mil habitantes por COVID-19

Señalan a Benito por lavado de dinero

Las investigaciones del caso son controladas por el Juzgado de Mayor Riesgo D, el cual ordenó la captura del exfuncionario por el delito de lavado de dinero.

Se informó que el sospechoso no fue ubicado durante las diligencias.

“El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero, debido a tener en cuenta en el caso particular, la manera en que fue localizado, y apenas nueve meses después de que dicha persona terminó sus funciones en una posición de primer nivel en la administración pública en el gobierno del expresidente Jimmy Morales”, se detalló en el comunicado.

Además, ya se giraron instrucciones a las autoridades migratorias para que no se permita la salida del exministro del territorio nacional.

También puedes leer: FECI busca capturar a exministro de Comunicaciones, José Luis Benito