Nota de EU89.7
Nuevo embajador de EE. UU. se reúne con autoridades del MP, CC y Coprecovid

William Popp recién asumió como representante de la nación norteamericana en Guatemala, en sustitución de Luis Arreaga, quien concluyó su mandato.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, sostuvo encuentros este miércoles con autoridades del Ministerio Público (MP), Corte de Constitucionalidad (CC) y la Coprecovid.

El diplomático recién asumió como representante de la nación norteamericana en Guatemala, en sustitución de Luis Arreaga, quien concluyó su mandato.

En ese sentido, de acuerdo con la embajada estadounidense, Popp se reunió con la fiscal general, Consuelo Porras, para presentarse y conocer el trabajo del ente investigador.

“El embajador enfatizó la importancia de dicha institución para fortalecer el acceso a la justicia, transparencia y la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala”, detalló la sede diplomática.

Mientras tanto, el MP informó que durante la actividad se abordaron temas de continuidad de cooperación y apoyo al MP.

embajador de Estados Unidos se reúne con fiscal general, Consuelo Porras
Foto: MP

Visita la CC

Popp también acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde fue recibido por la magistrada presidenta, Gloria Porras.

El objetivo de su visita fue conocer el trabajo que se lleva a cabo en la justicia constitucional guatemalteca.

El diplomático destacó la importancia del respeto a la Constitución y la protección a la independencia de la justicia y de los derechos constitucionales, enfatizó la embajada.

Respuesta a la pandemia

Popp se reunió este 21 de octubre con Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

De acuerdo con la embajada, se conversó sobre priorizar la cooperación de esa nación para enfrentar los desafíos ante la emergencia sanitaria.

“El Ministerio de Salud y la Coprecovid son socios importantes para combatir la pandemia”, señaló la institución.

Añadió que EE. UU. ha aportado al menos 11 millones de dólares en asistencia y equipo para responder al coronavirus.

“Como líder en asistencia global estamos apoyando al Gobierno de Guatemala en cooperación bilateral con pruebas, prevención y recuperación económica”, se indicó.

Covid-19: Estados Unidos dona equipo a Guatemala para atención sanitaria