25 abril, 2024 | 6:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei presenta plan para fomentar la reactivación económica

Autoridades del Ejecutivo expusieron ante el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones el contenido del proyecto “Guatemala no se detiene”.

El gobierno presentó este jueves el plan “Guatemala no se detiene”, por medio del cual se busca fomentar la reactivación económica del país.

El presidente Alejandro Giammattei este se creó por medio del trabajo conjunto con la iniciativa privada, el gobierno y la municipalidad de Guatemala.

También se elaboró con una agencia internacional, la misma que hizo el plan Marshall para la recuperación de Europa, y que a lo largo de los años se ha dedicado a la generación de planes estratégicos para los países, según dijo.

“Gracias a la colaboración de la iniciativa privada se logró la contratación y hoy se hará público por primera vez este plan de transformación de lo que tenemos que hacer”, expuso.

De acuerdo con el gobernante, aunque para algunos se trata del plan de recuperación económica del país, a su criterio, para nosotros el plan de transformación económica del país.

Pues no solo pretende que Guatemala pueda recuperarse de la pandemia, sino aprovechar este “bache en la economía” que se generó por la emergencia sanitaria para hacer “lo que se debió hacer desde hace mucho”.

Giammattei anuncia que plan “Guatemala no se detiene” está listo para ser presentado

Destino de inversión

El gobernante destacó que esa transformación económica se basa principalmente en lograr generar en Guatemala la oportunidad de traer inversión extranjera.

Para ello se deberá contar con posibilidades reales, como las que aparecen en el capítulo de reactivación económica incluido en la propuesta de presupuesto 2021 que el Ejecutivo entregó al Congreso, resaltó.

“Pero no solo eso, pues nos vamos a enfocar en un 60% en la consolidación de la transformación de esa infraestructura estratégica del país que está en mal estado, como las carreteras”, manifestó.

Ministro de Finanzas explica Presupuesto 2021 y las oportunidades que ve para Guatemala

También, se trabajará en modernizar los puertos para ampliarlos y generar oportunidades para que puedan ser más efectivos y se dé la inversión.

Giammattei manifestó que este presupuesto, a diferencia de otros, lleva una inversión muy grande. Pues siempre se ha tenido inversión por debajo del 10%, mientras que esta vez supera el 40%.

“Vamos a invertir en el país para poder generar las capacidades para que las empresas tengan las oportunidades de seguir creciendo”, señaló.

Por aparte, hizo un llamado al Legislativo para que apruebe no solo el presupuesto, sino también que pueda discutir y avalar el paquete de leyes que hagan posible esa transformación económica.

Mencionó que, entre otros aspectos, se busca la ampliación y modernización de las zonas francas del país, lo cual indicó será posible si se cambia la ley de la materia.

También habló de la ley de Leasing, que permitiría que en lugar de pagar rentas, el Estado pueda tener edificios propios, ahorrando así Q300 millones. De igual forma, de esa manera se generarían 75 mil empleos en construcción.

El paquete incluye además una ley de garantía de las inversiones, que establece que dependiendo el monto inversión, a los empresarios se les asegure que no se les va a cambiar las reglas del juego en el tema fiscal.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1140440709745556

Crecimiento económico

Giammattei dijo que los indicadores económicos que reflejan el impacto de la pandemia se habían mencionado más bajos al inicio de la emergencia que ahora.

“Nos decían que íbamos a caer a -8.6% del PIB y el país iba a colapsar. Hoy el Fondo Monetario Internacional nos pone que vamos a cerrar (este año) en entre -1.5% o 0.5%”, señaló.

Para bajar los índices de pobreza en el país se necesita apostar a por lo menos de siete a 10 años seguidos con un crecimiento del PIB por arriba del 6%, continuó el gobernante.

Y dijo que eso solo se puede hacer si se mantiene esa alianza entre el gobierno, la ciudadanía, el empresariado y los inversionistas.

Por aparte, explicó que actualmente la pandemia está bastante controlada, pues los casos han disminuido porcentualmente en cuanto a la positividad. Al igual que las muertes, que han bajado dramáticamente, manifestó.

Aseguró que esto se da por el esfuerzo, no solo del Gobierno, sino por la responsabilidad empresarial, pues este sector se ha preocupado de que sus trabajadores no se contagien y ha tomado las medidas necesarias.

 

Giammattei: “Vamos a tener menos impacto económico por el coronavirus”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

nuevos uniformes de la PNC
nuevos uniformes de la PNC
Nacionales

Gobernación investiga posibles cobros ilegales a cambio de ingresos y ascensos en PNC

RECOMENDADOS

Publicidad