Nota de EU89.7
Castillo: Será rápido el proceso de extinción del dinero incautado

El vicepresidente, Guillermo Castillo, dijo que se propuso a diputados al Congreso que se presente una iniciativa de ley para disponer del dinero.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, manifestó que el dinero que fue localizado e incautado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) tendrá un proceso de extinción rápido.

Consideró que ninguna persona se presentaría para reclamar el efectivo y evitar que pueda pasar a favor del Estado.

Además, el vicegobernante se mantuvo en la posición de que el dinero debería ser utilizado para combatir la desnutrición en el país, pues se trata de uno de los mayores problemas del país.

De esa cuenta, el funcionario agregó que ya se planteó a diputados al Congreso de la República que se pueda presentar una iniciativa de ley en la cual se detalle que en el caso del monto millonario, se pueda distribuir en instituciones que se dedican a trabajar para eliminar el hambruna y la desnutrición.

Castillo afirmó que la Ley de Extinción de Dominio establece cuáles son las seis instituciones que se benefician con la extinción de dominio, pero que se debería considerar que el dinero pueda volver a los más necesitados.

También puedes leer: Rechazan asesinato de juez Alvizurez y piden que se esclarezca el crimen

La otra propuesta que se conoce, según Castillo

El vicepresidente también dijo que otra opción que se presentó para utilizar el dinero es la compra de vacunas.

Sin embargo, el funcionario consideró que el uso más viable para el dinero sería la lucha contra la desnutrición.

El dinero fue localizado por el órgano encargado de la persecución penal en un allanamiento que se realizó a un inmueble de lujo, el cual se ubica en la ciudad colonial.

Se sospecha que el monto millonario estaría vinculado a sobornos que habría recibido el exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, en contra de quien se giró una orden de captura por lavado de dinero.

También puedes leer: SAT ha recaudado el 76% del impuesto sobre circulación de vehículos