Nota de EU89.7
Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron, a días de las presidenciales

El voto anticipado marco un récord este año debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Según un conteo realizado este viernes por el grupo de monitoreo US Elections Project, más de 50 millones de estadounidenses ya votaron, anticipadamente, para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

El voto anticipado marco un récord este año debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el conteo, más de 35 millones de personas ya votaron por correspondencia y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones.

Esta cifra supera ya el total de votos emitidos en forma anticipada en 2016, que sumaron 47 millones y corresponde a un 36.5 % del total de la participación ese año, unas 138 millones de personas.

240 millones de electores

Según los cálculos de US Elections Project, hay cerca de 240 millones de personas aptas para votar en Estados Unidos.

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados.

Uno de los más poblados, Nueva York, abrirá este proceso a partir del sábado, lo que aumentará este modo de participación.

Votan anticipadamente en Estados Unidos
AFP

Segundo y último debate

La noche del jueves, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, los dos candidatos a la Casa Blanca, chocaron en su segundo y último debate, a solo 12 días de las elecciones, aunque según sondeos la mayoría de los estadounidenses ya había tomado una decisión sobre por quién votar.

El mandatario reopublicano, de 74 años, rezagado en las encuestas para el 3 de noviembre, y el exvicepresidente demócrata, de 77, polemizaron sin interrupciones, gritos ni insultos, en un tono muy diferente al caótico primer duelo televisado del mes pasado.

*Con información de AFP