Nota de EU89.7
Piñera pide colaborar para que la “nueva Constitución” una a Chile

Los chilenos aprobaron por un 78,20% derogar la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet, para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante de la derogación de la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet en el plebiscito de este domingo.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministro en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, escrutado el 45,23% de las mesas.

La opción “Apruebo” se imponía con el casi el 78% de los votos con más del 50% escrutado, según datos del Servicio Electoral.

Chile sale a votar

Los chilenos aprobaron este domingo por un 78,20% derogar la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet, para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.

Escrutado el 86,95% de las mesas, un 78,20% de los votantes optaron por la opción “Apruebo” al cambio de Constitución, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del “Rechazo”, de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel). La participación de la jornada, en tanto, alcanzó al 43%, equivalente a 6,4 millones de votantes.

“Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo por un 77% de la opción “Apruebo” al cambio constitucional, versus el 22% que obtuvo la alternativa por el “Rechazo”, escrutado el 53% de las mesas.

* Con información de la agencia AFP.