Nota de EU89.7
EE.UU. felicita al gobierno por declarar terrorista a Hezbolá

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei recientemente declaró a Hezbolá como un grupo terrorista. Ese movimiento fue fundado en Líbano.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aplaudió la acción del gobierno de Guatemala al declarar como terrorista a Hezbolá.

“Aplaudimos a Guatemala por designar a Hezbolá como organización terrorista en su totalidad. El mundo está admitiendo su verdadera naturaleza e instamos a otros países de la región a que sigan el ejemplo de Guatemala”, escribió en Twitter.

Su mensaje fue replicado en la cuenta de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Más sobre Hezbolá

Hezbolá es un partido-milicia chií de Líbano fundado en 1982, luego de la revolución iraní y la intervención israelí.

La organización islámica también es conocida como “partido de Dios”.

Se estima que tiene más de 60 mil combatientes. Además que reciben armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y Siria, según los medios internacionales. Su máximo líder es Hassan Nasrallah.

¿Cuándo hizo la declaración el gobierno?

El 12 de octubre, el gobierno de Guatemala declaró a Hezbolá como un grupo terrorista y advirtió sobre su presencia en Latinoamérica.

La decisión se tomó en el consejo técnico de Seguridad, según el presidente Alejandro Giammattei.

“Necesitamos no solo la declaración del grupo terrorista que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no va a haber dinero con el cual se estén financiando desde el país para poder perjudicar a otras naciones”, indicó el mandatario.

Sus declaraciones las emitió durante la presentación de la iniciativa de ley para la prevención del lavado de dinero u otros activos.