Nota de EU89.7
Se registran inundaciones y deslizamientos en Alta Verapaz

Varias viviendas se vieron afectadas y personas fueron evacuadas.

En municipios del departamento de Alta Verapaz se registraron varios incidentes que fueron atendidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según lo dio a conocer su vocero, David de León.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), había pronosticado para este domingo ambiente con lluvias y actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Los incidentes

  • Inundación en la aldea Lama de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se reportan 13 personas afectadas que evacuaron a casa de vecinos y 4 viviendas con daños leves. Las autoridades municipales brindan el acompañamiento a los vecinos afectados.

  • Inundación de calles en el barrio La Florida de Chisec, Alta Verapaz, acumulación de agua pluvial generó que calles y un campo de futbol resultaran inundadas. Las autoridades municipales realizan el monitoreo respectivo.

  • Deslizamiento dificulta el tránsito en la aldea Caquipec de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Cuadrilla municipal con maquinaria al lugar para retirar material.

  • Condición de riesgo por derrumbes en la colonia Cahaboncito 2 y caserío Pansalché de Tactic, Alta Verapaz. El derrumbe ocurrió asociado a la saturación de agua en el suelo y deja en riesgo a una familia integrada por 6 personas en Cahaboncito 2 y otra familia que la integran 5 personas en el caserío Pansalché. Las viviendas se encuentran a 10 metros de distancia del derrumbe. Se brindaron las recomendaciones a las familias que indicaron que de ser necesario se trasladarán con familiares o vecinos cercanos.