Nota de EU89.7
Salud reforzará medidas en condominios, bares y restaurantes por Halloween

La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que se han realizado más de 105 mil verificaciones y se han impuesto sanciones a bares y fuentes de bebidas alcohólicas.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que estarán reforzando las medidas para el cumplimiento de las medidas en condominios, bares y restaurantes en el marco de la celebración por Halloweeen.

Flores detalló que han visto que en estos lugares se han colocado lineamientos en donde se indica que el uso de mascarilla queda a discreción.

Sin embargo, aseguró que este tipo de celebraciones preocupa mucho a las autoridades de salud, ya que los jóvenes han protagonizado los casos positivos de las últimas dos semanas.

Detalló que aunque se están infectando más, no representan un grupo de riesgo de mortalidad; sin embargo, llevan el virus a sus casas.

La titular de la cartera salubrista indicó que se trabaja en reforzar las verificaciones de las medidas y los protocolos en estos lugares.

Flores añadió que estarán atentos a las denuncias en redes sociales que detallen incumplimiento de las medidas de prevención del Coronavirus.

El titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, pidió a la población que puedan denunciar los lugares en donde no se cumplen con las medidas de prevención.

Insistió en que cada persona es la principal responsable de evitar aglomeraciones; sin embargo, puede apoyar a las autoridades con su denuncia.

Inspecciones y sanciones

Además, se detalló que hasta la fecha se han realizado en 105 mil 247 inspecciones en diversos comercios.

De entre estos, la mayoría de sanciones han ocurrido en bares y fuentes de bebidas alcohólicas, por incumplimiento de horarios y uso de mascarilla.

También se han impuesto sanciones a restaurantes, especialmente por aglomeraciones.

La funcionaria recordó que las sanciones para los comercios van desde sanciones económicas hasta el cierre del local.