Nota de EU89.7
Trump celebra entrada de Barrett a Corte Suprema como un “día trascendental para EE. UU.”

“Es un día trascendental para Estados Unidos, para la constitución estadounidense y para un estado de derecho justo e imparcial”, indicó el mandatario en el jardín de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la entrada de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema como un “día trascendental para Estados Unidos”.

“Es un día trascendental para Estados Unidos, para la constitución estadounidense y para un estado de derecho justo e imparcial”, indicó el mandatario en el jardín de la Casa Blanca antes de que Barrett jurara como jueza ante el magistrado del máximo tribunal Clarence Thomas.

Conservadores

Con esta nueva configuración la Corte de nueve miembros contará así con seis jueces conservadores, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano.

“Es un día trascendental para Estados Unidos, para la constitución estadounidense y para un estado de derecho justo e imparcial”, dijo el mandatario durante la toma de juramento de la magistrada en el jardín de la Casa Blanca.

El nombramiento congracia a Trump con los votantes de la derecha religiosa y cimienta una estrategia que ha implicado la nominación de más de 200 jueces conservadores en todo el sistema judicial federal durante su mandato.

“Ella va a estar ahí mucho tiempo”, había dicho el mandatario antes de la nominación, celebrando la edad de Barrett (48 años) ante una multitud en Lititz, en uno de los tres mítines previstos este lunes en Pensilvania, un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.

El proceso en el Senado se dio en un enconado debate en el que los demócratas se oponían a la voluntad del presidente de llevar adelante una nominación para un cargo vitalicio tan cerca de las elecciones, pero en minoría en la Cámara Alta asistieron imponentes al nombramiento.

El jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer denunció “hipocresía” y afirmó que la jueza no fue elegida por sus credenciales, sino por sus creencias “de derecha radical”.

Pero del lado de los republicanos, todo fueron halagos. El poderoso senador Lindsey Graham celebró un día “histórico” y el jefe de la bancada, Mitch McConnell, enalteció las “brillantes” credenciales de Barrett.

* Con información de agencia AFP.