28 marzo, 2024 | 10:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala se prepara ante posibles nuevas caravanas de migrantes hondureños

Existe la posibilidad de que un nuevo grupo de hondureños intente emprender la ruta migratoria el próximo 30 de octubre, según Migración.

Guatemala se prepara para la posible llegada de nuevas caravanas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, similar a una que intentó hacer el recorrido semanas atrás, informó este martes el organismo local de migración.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó en un comunicado que las autoridades migratorias y de seguridad de Guatemala se reunieron con funcionarios de Honduras para “el abordaje y atención de estos movimientos masivos de migrantes”.

Caravana migrante

El IGM también citó la posibilidad de que un nuevo grupo de hondureños intente emprender la ruta migratoria el próximo 30 de octubre.

El pasado 1 de octubre, una caravana de unos 4.000 migrantes hondureños ingresó a territorio guatemalteco tras romper un cerco militar en la frontera terrestre de Corinto, unos 295 km al noreste de la capital.

En los días siguientes, autoridades guatemaltecas detuvieron y deportaron a los hondureños, que buscaban emigrar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y violencia en su país, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Autoridades de los dos países se encontraron en el caribeño Puerto Barrios, epicentro de la movilización masiva del pasado 1 de octubre.

Según la nota, en la cita se “intercambiaron experiencias sobre caravanas anteriores y presentaron propuestas para la atención futura de las mismas”.

Posteriormente realizaron una visita al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto en donde “analizaron y evaluaron las medidas a implementar para tener una migración, regular, ordenada y segura en la región”.

Los funcionarios abordaron también la seguridad sanitaria debido a que Guatemala tema una segunda ola de covid-19, según el Ministerio de Salud.

Guatemala abrió el 18 de septiembre las fronteras marítimas, terrestres y aéreas después de seis meses de cierre por la pandemia, y estableció que los extranjeros deben aportar pruebas de que no son portadores del covid-19 para ingresar al país.

En 2018 y 2019 se registraron caravanas masivas de migrantes, y en respuesta el presidente estadounidense, Donald Trump, quien militarizó la frontera sur de su país para impedir el ingreso de los centroamericanos.

* Con información de la agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad