Nota de EU89.7
Varios puntos bloqueados para rechazar privatización de carreteras

Según se indicó, este bloqueo provoca fuerte congestionamiento en esa ruta, la Ruta Nacional 14 y en el Libramiento de Chimaltenango.

Este jueves 29 de octubre se registran varios bloqueos en carreteras, hasta el momento se reportan tres puntos bloqueados.

Uno de los cierres se registra en el kilómetro 48 de la ruta interamericana en jurisdicción de El Tejar, Chimaltenango. Este hecho provoca fuerte congestionamiento en esa ruta, en la Ruta Nacional 14 (RN14) y en el ingreso al Libramiento de Chimaltenango.

Según se indicó, el kilómetro 57 de la ruta al Pacífico también se encuentra bloqueado por trabajadores de la zona vial de Caminos

Otro de los puntos bloqueados es el del kilómetro 184 de la Ruta Nacional 9, en el ingreso al departamento de Retalhuleu.

Rechazo a privatización

Según se indicó, los manifestantes son trabajadores de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)

Dirigente expresaron que se manifiestan en rechazo a una iniciativa de ley que se discute en el Congreso y que buscaría la privatización de las carreteras.

Se trata de la Iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial, esta deja fuera al CIV de la administración de la construcción, reparación y mantenimiento de las carreteras del todo el país.

Actualización

Según Provial, estos son los puntos bloqueados hasta las 12:00 horas de este jueves:

  • Kilómetro 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, Chimaltenango,
  • Kilómetro 56 de la ruta al Pacífico, ruta vieja Palín, Escuinta
  • Kilómetro 162, El ingeniero
  • Kilómetro 122, aldea San Antonio, Jutiapa
  • Kilómetro 9 de la CA-9, La Gallo