Nota de EU89.7
Se han perdido más de 110 mil empleos por el Covid-19, según Cacif

El presidente del Cacif, Nils Leporowski, participó en la reunión de asociados de la Cámara Guatemalteca de la construcción y abordaron el tema de “Reactivación Económica del Sector Construcción a 6 meses del Covid-19”.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Nils Leporowski, participó en la reunión de asociados de la Cámara Guatemalteca de la construcción y abordaron el tema de “Reactivación Económica del Sector Construcción a 6 meses del Covid-19”.

En dicha instancia, Leporowski indicó que durante la pandemia la situación no ha sido fácil para los empresarios. Según la encuesta del Cacif para medir la actividad económica, se perdieron más de 110 mil empleos en el sector privado.

En números

En la reunión también se dieron a conocer varios datos relacionados a las afectaciones por la pandemia.

  • El 81% de empresas reportaron mermas en ventas como principal efecto de la pandemia.
  • 3 de cada diez empresarios señalaron una caída del 40% en sus ventas y en la inversión.
  • El 46% de empresarios consultados expresó que la falta de liquidez representa el principal reto para enfrentar la crisis.

“El sector privado jugó un papel importante. En agosto presentamos el Plan de Reactivación Económica para el Desarrollo, enfocado en acciones sostenibles que nos lleven a trabajar en un mejor futuro para todos los guatemaltecos”, aseguró el empresario.

Sobre legislación

Por otro lado, Leporowski señaló que se debe buscar la derogación del Impuesto de Solidaridad.

Además, dijo que otra de las propuestas del sector empresarial es establecer la Ventanilla de Agilización de Trámites de la Construcción.

Nils Leporowski finalizó su participación diciendo que estas leyes pueden aportar a alcanzar un crecimiento al 5-6% del PIB. Todas las propuestas tienen un impacto en los ODS, entre ellos el combate a la pobreza, educación, hambre cero, entre otros.

* Con información de Juan Carlos Chanta.