Nota de EU89.7
Alejos: “Es un tema que se debe de aclarar en donde corresponde”

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló al diputado Felipe Alejos y a la excongresista Delia Bac como corruptos y les retiró la visa.

El diputado Felipe Alejos se pronunció por la designación que el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo en su contra, al agregarlo al listado de funcionarios extranjeros corruptos.

Ante eso, el congresista afirmó que no fue notificado por la decisión del despacho de Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de EE. UU.

También manifestó que únicamente puede mencionar tres relacionados a la situación:

  • “Yo soy respetuoso de las leyes y del gobierno de EE. UU., como cualquier otro país soberano. Están en su derecho de tomar cualquier decisión de esa naturaleza, en este caso de migración”.
  • “Yo lamento que una persona que estuvo casada conmigo, que ya tuvimos un divorcio hace muchos años, la estén mencionando porque, como repito, no tiene ningún vínculo con mi persona desde hace varios años”.
  • “Este es un tema que se debe de aclarar en donde corresponde y es algo que se va a hacer en el momento oportuno”.

Alejos se limitó a señalar los tres aspectos referidos.

“No tengo mayor información en este momento. Yo no puedo opinar de algo que no sé exactamente de lo que están hablando”.

También puedes leer: Dávila: Cinco documentos de Caminos tendrían firmas falsificadas

Retiran visa a Alejos, a Bac y a sus familiares

Con la designación de Alejos y Bac como funcionarios extranjeros vinculados a hechos de corrupción, a ambos se les retiró la visa para ingresar al territorio estadounidense.

Según una nota publicada por el Departamento de Estado de ese país, ninguno es elegible para otorgarles el permiso.

La sanción también se extiende a sus familiares más cercanos.

De acuerdo con Pompeo:

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar”.

También puedes leer: Reportan sismo sensible en varias partes del territorio nacional