Nota de EU89.7
Muere por Covid-19 el diputado Gabriel Heredia

El diputado Oscar Argueta confirmó el deceso de su compañero en la bancada UNE.

El diputado Gabriel Heredia Castro, representante de Chiquimula por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), falleció este jueves, 29 de octubre, a causa de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

Esto fue confirmado por fuentes del partido verde en horas de la noche.

El diputado Oscar Argueta confirmó el deceso de su compañero de bancada, además, indicó que se trata de una situación muy triste.

“Deja un hondo vacío en el partido, en su familia y en nosotros sus amigos. Un gran ser humano, un académico de primer nivel, fue director del Centro Universitario de Oriente; muy querido y muy reconocido”, añadió Argueta.

Por su parte, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, lamentó el deceso del diputado Heredia y se compartió una nota de duelo a nombre de la junta directiva del Congreso y los diputados de la IX legislatura.

Fallece por Covid-19

El diputado chiquimulteco Heredia Castro padecía desde varias semanas esta enfermedad, según se dio a conocer.

Sin embargo, su situación de salud empeoró derivado a problemas con sus pulmones. Su deceso tuvo lugar en un hospital de la ciudad capital.

Según se ha dado a conocer, el viernes 30 de octubre, en horas de la mañana su cuerpo será trasladado hacia Chiquimula para recibir cristiana sepultura.

El ingeniero Ignacio Quijada indicó que se le hará un recibimiento en la cumbre El Ingeniero, para luego ser sepultado.

Primer diputado en fallecer

El diputado es el primer en fallecer por esta enfermedad. Ahora su lugar será ocupado por Jeniffer Gabriela Marcelina Guerra Gálvez, quien según registros se desempeñó como secretaria del ahora fallecido.

El propio presidente de este organismo, diputado Allan Rodríguez, padeció coronavirus y su situación fue bastante complicada.

De hecho, a su regreso a las actividades públicas, el pasado 14 de septiembre, se le observó utilizando oxígeno.

Presidente del Congreso reaparece en actividades públicas

Carrera política

  • Gabriel Heredia Castro conformó las VIII y IX legislaturas del Congreso de la República con el bloque UNE.
  • Formó parte de los partidos GANA, Partido Patriota y la UNE.
  • Presentó varias iniciativas de ley durante su estancia en el Legislativo. Algunas de ellas: 5764, 5759, 5668, y 5572, entre otras.
  • El año pasado presidió la Comisión de Trabajo y en esta era integrante durante la actual período. También conformó las de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Finanzas Públicas y Moneda.

* Con información de Francisco Pérez.