26 abril, 2024 | 6:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ante caravana, Guatemala estable mesa para una migración segura y regular

Para este viernes 30 de octubre se tenía previsto el inicio de una nueva caravana de migrantes hondureños, quienes deberán cumplir con los protocolos sanitarios por pandemia.

Autoridades gubernamentales instalaron una mesa de diálogo para coordinar esfuerzos interinstitucionales y de agencias internacionales en el auxilio y atención de la población migrante.

Esto ante una eventual nueva caravana procedente de Honduras en las próximas horas.

El canciller Pedro Brolo recordó que los hondureños deben cumplir con los procedimientos de registro y con el protocolo sanitario establecido para prevenir el Coronavirus.

La nueva representante del Alto Comisionado para los Refugiados en Guatemala (Acnur), Besem Obenson, expresó durante la reunión que el organismo tiene como mandato ofrecer todo el apoyo necesario a las autoridades “por su responsabilidad” frente al tema, sobre todo porque “estamos en medio de una pandemia”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, explicó que el objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos entre las autoridades estatales relacionadas con el tema de la seguridad en general, y mantener abierta la comunicación con las agencias internacionales también relacionadas.

Detalló que se reiteró la posición del gobierno de Guatemala a favor de una
migración “segura, ordenada y regular”, lo cual significa que las personas que quieran ingresar al país, “tienen que hacerlo de manera regular, de manera formal, a través de los puestos fronterizos formales, y, en el marco de la pandemia, tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19”, explicó.

En la mesa de diálogo participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones
Exteriores, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de la Defensa y Policía Nacional Civil (PNC).

Así como, representantes de la la Organización Internacional para las
Migraciones (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se reúnen por nueva caravana

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó en un comunicado que las autoridades migratorias y de seguridad de Guatemala se reunieron con funcionarios de Honduras para “el abordaje y atención de estos movimientos masivos de migrantes”.

Citó la posibilidad de que un nuevo grupo de hondureños intente emprender la ruta migratoria el próximo 30 de octubre.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad