Nota de EU89.7
Recuerdan a víctimas del Hogar Seguro y elevan barrilete gigante

El 8 de marzo de hace tres años ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que murieron 41 adolescentes.

En el altar de las niñas, ubicado al centro de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, se realizó un homenaje a las adolescentes del “Hogar Seguro”.

Para recordarlas, diferentes colectivas de mujeres elevaron un barrilete gigante, el cual tenía las fotos de las 41 víctimas mortales.

También hicieron un fuego ceremonial y sanador que fue acompañado por música de la chirimilla y el tum, según documentó “Ruda”, una revista digital feminista.

Las actividades se hicieron por el Día de todos los santos. En estas participaron familiares y amistades de las adolescentes víctimas del incendio.

Tragedia en el Hogar Seguro  

El 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Un total de 41 adolescentes murieron calcinadas y otras 15 con graves quemaduras de hasta el 80% de su cuerpo.

Un día antes, hartas del hacinamiento, de las violaciones a sus derechos humanos y la comida en mal estado las llevó a fugarse del centro.

En total fueron 106 adolescentes, entre mujeres y hombres, ya que a la par del Hogar Seguro funcionaba otro centro para jóvenes internos.

Sin embargo, la Policía detuvo a todas las personas menores de edad.

Como castigo, a 56 adolescentes mujeres las encerraron bajo llave en un aula de 46 metros cuadrados.

Tras pasar toda la noche sin poder salir ni al baño, una niña prendió fuego a una colchoneta para que les abrieran la puerta.

Pero las autoridades se tardaron nueve minutos para hacerlo, tiempo suficiente para que 41 adolescentes murieran y otras 15 resultaran gravemente heridas.

Por ese caso hay procesadas varias personas, incluyendo las entonces autoridades de la SBS.