Nota de EU89.7
Identifican a campesino asesinado durante desalojo en El Estor

La PDH recomendó establecer un diálogo entre las personas y las autoridades tras el desalojo violento en una comunidad de El Estor, Izabal.

Unos 300 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron de forma violenta a la comunidad Chinebal, ubicada en El Estor, Izabal.

El resultado de la lucha fue: un campesino asesinado y varias personas heridas, entre ellas tres agentes de la Policía.

La víctima mortal fue identificada como José Choc Chamán.

Por la acción violenta por parte de la PNC, hubo familias que huyeron a la montaña para resguardarse, según informó la prensa comunitaria.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó el diálogo entre los pobladores de la comunidad El Chinebal y las autoridades locales.

Mientras que, la diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez, pidió a la PDH y al Ministerio de Gobernación garantizar los derechos de las personas del poblado.

Cerca de la comunidad opera la empresa Naturaceites.

Conflictividad social

La conflictividad social es un tema creciente en Guatemala. Existen problemas por la utilización de recursos naturales, protestas por la nacionalización de la energía eléctrica, disputas por tierras, etc.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados las causas de un conflicto social varían por las circunstancias de cada país o región, pero en general, se destacan por lo siguiente:

  • La desigualdad entre hombres y mujeres, entre personas de distintas etnias o entre personas que profesan diferentes religiones son causas habituales de conflicto social.
  • La crisis económica que supone la pérdida de empleo. La proliferación de empleos precarios o la disminución de la capacidad adquisitiva de las personas conlleva el aumento de la pobreza. Así como la aparición del hambre en algunos supuestos.
  • La ausencia del Estado. En determinadas zonas falta la figura de un Estado que favorezca la existencia de servicios públicos como: la educación o la sanidad, lo que provoca conflictos entre la población debido a las desigualdades.