Nota de EU89.7
Postuladora evalúa expedientes de aspirantes a dirigir Directorio de SAT

La comisión espera presentar esta semana la nómina final al presidente Alejandro Giammattei.

La comisión de postulación se reúne este lunes, en seguimiento al proceso de elección de los altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Está en desarrollo la fase de evaluación de los expedientes de aspirantes a dirigir el Directorio de la entidad recaudadora.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien integra la referida comisión, dijo que esperan terminar esta semana con el proceso.

Ello con el fin de presentar, a más tardar el 4 de noviembre, la nómina final de seis candidatos al presidente Alejandro Giammattei.

“Básicamente estamos ya en la última fase del proceso para enviar al mandatario el listado, de los cuales él escogería a dos”, dijo el funcionario.

Incumplieron los requisitos para integrar el Directorio de la SAT

Detalló que se está llenando la tabla de gradación en términos personales, éticos y profesionales

También se están incorporando los resultados del examen técnico y la entrevista, con el fin de asignar una calificación sobre los 100 puntos a cada uno de los aspirantes.

Son ocho expedientes los que están siendo examinados, y los profesionales que obtengan las mejores puntuaciones serán quienes integrarán la nómina final.

Proceso de elección

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas (Minfin), el proceso de selección de los integrantes del Directorio de la SAT 2020-2024 incluye las siguientes fases:

  • 16 de septiembre de 2020 – MINFIN instala la Comisión de Postulación, la cual preside el titular de esa cartera. Es integrada por cinco funcionarios más.
  • 21 de septiembre – Recepción de expedientes de postulación.
  • 3 de octubre – Inicia el proceso de selección de la nómina de seis candidatos por parte de la comisión de postulación.
  • 4 de noviembre – La comisión postuladora entrega la nómina al presidente de la república, quien tendrá 20 días para remitirla al Congreso.
  • 3 de diciembre – Último día para que el presidente remita al Legislativo los dos candidatos de su elección.
  • 4 de diciembre – El Congreso contará con ocho días hábiles para presentar objeción de nombramiento de uno o más de los directores de la SAT.
  • 16 de diciembre – Toma de posesión de los nuevos funcionarios electos para un período de cuatro años.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7