Nota de EU89.7
Covid-19: Salud contabiliza más de 20 mil visitas a cementerios

Un Día de los Santos atípico se vivió en Guatemala este 1 de noviembre debido a la pandemia.

Más de 20 mil personas han visitado los cementerios en el marco del Día de los Santos, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La conmemoración es diferente en este 2020, tomando en cuenta el impacto de la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 3 mil 700 personas en el país.

La cartera de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) han implementado una serie de medidas para reducir el riesgo de contagio.

Regularmente, amigos y parientes de los difuntos acuden a los camposantos para acompañar a sus seres queridos, adornar sus tumbas e incluso compartir ciertos platillos en el lugar.

Salud recuerda el aforo permitido en cementerios de cada municipio

En ese sentido, se definió este año el cierre de estos recintos desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, pues son fechas en las que se forman aglomeraciones.

Solamente se habilitó las visitas a cementerios del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre para conmemorar esta fecha.

Además, para ello se establecieron horarios especiales y protocolos de prevención por el coronavirus.

Cabe mencionar que en esta temporada también se hacen reuniones familiares para compartir el tradicional fiambre. Pero el llamado para este año fue degustarlo en casa y manteniendo el distanciamiento social.

visita a cementerios por Día de los Santos - Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Más de 20 mil visitantes

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta ahora se contabilizan más de 20 mil visitas a los cementerios.

Del 16 al 30 de octubre se registraron las siguientes visitas:

  • Cementerio General: 13 mil 177
  • Cementerio La Verbena: 3 mil 854
  • Cementerio Villa de Guadalupe: 944
  • Cementerio Las Tapias: 2 mil 552

“Agradecemos a todas las personas que atendieron las medidas de prevención para ingresar a los cementerios administrados por el MSPAS. Este año, la prevención también es parte de la tradición”, indicó la cartera.

Asimismo, recordó que se reanudarán las visitas a partir del 3 de noviembre en los cementerios públicos y privados a nivel nacional estarán cerrados.

Cementerios de todo el país estarán cerrados en el Día de los Santos