Nota de EU89.7
Identifican a autor de ataque terrorista en Viena

El joven de 20 años fue condenado en 2019 por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico.

El autor de los tiroteos coordinados, que sembraron el pánico en Viena el lunes por la noche y costaron la vida  al menos a cuatro personas, era un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico y originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas.

Este martes empezaron a conocerse detalles sobre el agresor, identificado como Kujtim Fejzulia, de 20 años, era originario de Macedonia del Norte y también poseía la nacionalidad austriaca, precisó Nehammer a APA.

Había sido condenado en 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).

El gobierno austriaco indicó con anterioridad que el hombre, armado con un fusil de asalto y un falso cinturón de explosivos, era “simpatizante” del EI, según las pruebas recabadas en su domicilio.

Austria decretó tres días de luto nacional tras lo que el canciller, Sebastian Kurz, calificó de “repugnante ataque terrorista”.

El jefe del gobierno, el presidente Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas.

Tiroteos coordinados

El “ataque terrorista”, según palabras del canciller Sebastian Kurz, tuvo lugar el lunes por la noche en pleno centro de la capital austriaca, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera.

El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonada. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas.

Los investigadores multiplicaron el martes las operaciones, con 18 redadas y 14 detenciones, precisó el ministro del Interior, Karl Nehammer, a la agencia de prensa austriaca APA.

Pero según el ministro, el material audiovisual examinado por la policía, “no muestra hasta ahora pruebas de que hubiera un segundo atacante”. Anteriormente había asegurado que al menos otro sospechoso estaba huido.