Nota de EU89.7
Cientos de personas se congregan frente a la Casa Blanca, rodeada con vallas

Washington y otras grandes ciudades tenía los comercios y oficinas tapiadas y las fuerzas policiales en máxima alerta ante la posibilidad de disturbios.

Cientos de personas se congregaron este martes frente a la Casa Blanca, en Washington, para esperar los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Desde la tarde, la multitud compuesta en su mayoría por simpatizantes del candidato demócrata Joe Biden, se congregó en la Plaza Black Lives Matter, en un ambiente festivo, con música y bailes, a pesar de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Estoy aquí para celebrar, espero que el presidente (Donald Trump) se vaya y que haya una celebración temprano”, dijo a la AFP Malik Williams, de 27 años, consejero de una escuela en el estado vecino de Maryland.

Williams está confiado en la derrota deTrump, sobre todo debido a que los votos por anticipado “rompieron récords”, ya que más de 100 millones de electores sufragaron antes del día de la elección, algo nunca visto en la historia de Estados Unidos.

Elecciones en Estados Unidos 2020
AFP

¿Riesgo de disturbios?

La posibilidad de que el país virara al azul demócrata, o se matuviera en el rojo republicano, hacía, no obstante, temer ante posibles disturbios, luego de las manifestaciones, a veces violentas, que sacudieron al país a mediados de año.

Washington, como otras grandes ciudades, tenía los comercios y oficinas tapiadas y las fuerzas policiales en máxima alerta.

La Casa Blanca fue rodeada con vallas metálicas, como medida de prevención, y dentro aguardaba el presidente y su esposa, Melania, en medio de una fiesta para esperar los resultados.

Esto nunca había pasado antes de una elección. Nunca habían tenido que enrejar la Casa Blanca y tapiar las ventanas para una elección”, contó otro de los presentes, identificado como Lori Ricks.

Elecciones en Estados Unidos 2020
AFP

En otros puntos, comerciantes también tomaron precauciones y tapiaron las ventanas y las puertas de sus negocios, previendo que estallaran los disturbios.

El FBI advirtió de potenciales enfrentamientos en Portland, una ciudad que se ha convertido en símbolo de la división en Estados Unidos y escenario de protestas contra el racismo.

*Con información de AFP