Nota de EU89.7
Biden no se declara vencedor, pero se muestra confiado en el conteo

“Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores”, dijo Biden en una breve declaración leída desde Wilmington, Delaware.

En una breve declaración leída desde Wilmington, Delaware, el candidato demócrata Joe Biden dijo que no se declarará vencedor de las elecciones en Estados Unidos, pero se mostró confiado en alzarse como el ganador cuando termine el conteo de votos.

Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores”, dijo Biden la tarde del miércoles, a medida que baja la incertidumbre sobre el conteo de las elecciones. Esto, después de que dos estados claves en la contienda, Michigan y Wisconsin, fueran atribuidos a los demócratas, según medios estadounidenses.

Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

Está claro que hemos ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales”.

Sin embargo, ante la estrategia de la campaña del presidente Donald Trump de objetar los conteos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania y de recurrir a demandas en la justicia para detener el proceso, Biden afirmó que “todos los votos tienen que ser contados”.

Nosotros, el pueblo, no vamos a ser silenciados. Nosotros, el pueblo, no vamos a ser intimidados”.

El poder no se puede tomar ni afirmar, fluye del pueblo y es su voluntad la que determina quién será el presidente de los Estados Unidos”, escribió luego en Twitter.

Estoy seguro de que saldremos victoriosos, pero esta no será mi victoria o nuestra victoria sola. Será una victoria para el pueblo estadounidense, para nuestra democracia, para Estados Unidos”, sentenció el otro tuit.

Sabíamos que esto iba a tardar

Horas antes, durante la madrugada, Biden pidió “paciencia” a sus simpatizantes y reconoció que los resultados tardarían en llegar.

Sabíamos que esto iba a tardar, pero nos sentimos bien de cómo van las cosas (…) Tengamos paciencia hasta que el duro trabajo de contar los votos acabe”, dijo.

Tengan paciencia, vamos a ganar”, agregó el exvicemendatario.

*Con información de AFP