Nota de EU89.7
Trump denuncia supuesto “fraude” en las elecciones en Estados Unidos

“Esta es una situación vergonzosa para nuestro país. Francamente, ganamos esta elección”, dijo Trump en rueda de prensa durante la madrugada del miércoles.

El presidente Donald Trump se pronunció la madrugada de este miércoles, desde la Casa Blanca, para denunciar un supuesto “fraude” en las elecciones en Estados Unidos.

En rueda de prensa,  el aseguró que su equipo y él se preparaban para celebrar una victoria y que de pronto tuvieron que suspender todo pese a, según él, tener una ventaja clara.

Esto es un fraude para el pueblo estadounidense. Esta es una situación vergonzosa para nuestro país. Francamente, ganamos esta elección”, dijo Trump desde Washington.

Queremos que el conteo de votos se detenga. No queremos encontrar boletas a las 04:00 de la mañana y agregarlas a la lista. Vamos a ganar esto y, en lo que a mí concierne, ya hemos ganado”, agregó, anunciando además que acudirá a la Corte Suprema de Justicia.

Donald Trump en la Casa Blanca
AFP

El gobernante se adjudicó, asimismo, victorias en estados como Ohio, Texas, Georgia y Carolina del Norte, y afirmó tener la ventaja en Pensilvania, Míchigan y Wisconsin.

Minutos antes, a través de Twitter, el mandatario acusó a los demócratas de querer “robarse” las elecciones, pero su mensaje fue luego etiquetado por la red social de “engañoso”. “¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!”, escribió el mandatario.

Trump aventaja a Biden en dos estados clave

El presidente aventajaba a Biden en al menos dos estados clave para ganar las elecciones, pero la pugna por la Casa Blanca seguía reñida en la madrugada del miércoles, tras comicios polarizados y marcados por una histórica crisis sanitaria, económica y social.

El mandatario republicano se impuso en el muy disputado estado de Ohio, donde ganó hace cuatro años y es considerado crucial para su reelección, según las proyecciones de los principales medios.

La cadena Fox News también le otorgó a Trump Texas y Florida, otros dos estados imprescindibles. En cambio, le adjudicó a Biden Arizona, lo cual podría complicar las perspectivas de Trump de renovar su mandato.

Ningún otro medio importante del país confirmó esa previsión, muestra de lo incierto que es aún el desenlace.

Como ocurrió hace cuatro años con Hillary Clinton, Biden podría ganar el voto popular y aún así perder los comicios, si no consigue los 270 votos electorales de un total de 538 necesarios según el sistema de sufragio universal indirecto.