29 marzo, 2024 | 9:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Eta podría generar condiciones similares al huracán Mitch, según Conred

Inundaciones, deslizamientos, crecida de ríos y caída de árboles se han reportado en Guatemala como resultado del impacto de la depresión tropical.

La depresión tropical Eta ha dejado cuatro personas fallecidas, dos desaparecidas y una herida, así como más de 33 mil afectadas en el país.

Las autoridades han llamado a la población a tener precaución, pues las lluvias podrían continuar por entre 36 y 48 horas más.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que Izabal y Alta Verapaz son los departamentos más afectados hasta ahora.

Se está dando seguimiento a inundaciones en Los Amates, Morales y Puerto Barrios, en Izabal, en donde incluso se ha tenido que evacuar a varias familias.

El funcionario dijo que se trabaja con las autoridades municipales y las coordinadoras locales para brindar respuesta a las personas afectadas.

Sus declaraciones se dieron este jueves durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Condiciones similares al Mitch

Tomando en cuenta que en Honduras se está comparando esta emergencia con el impacto del huracán Mitch, ocurrido en 1998, se consultó sobre el tema al portavoz de la Conred.

Indicó que se debe estar preparado, y parte de lo que se ha estado realizando como sistema Conred ha sido el trabajar de forma conjunta con las distintas entidades.

Ello porque Alta Verapaz, Izabal y Petén, e incluso en sectores de Quiché, presentan condiciones de saturación en los suelos bastante elevadas, agregó.

De León compartió que se han tenido reportes de los diferentes sectores y se ha mencionado que en Los Amates y Morales, hay personas que se encuentran en los techos de sus viviendas para salvaguardarse.

“Es una situación similar como la que hace 22 años se presentaba en esa región de Izabal”, enfatizó.

Aclaró que, aunque en estos momentos todavía no se puede comparar lo que ocurre en el caso de Guatemala, sí se prevé que podría ser similar a lo que se dio en el país con relación al Mitch.

Por ello, resaltó la importancia de seguir con todas las acciones en atención a la población y también con procesos, en algunos municipios, de evacuaciones preventivas, que ya se han realizado desde ayer.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad